¿Qué son los Objetos de Aprendizaje y cómo se pueden administrar? "Un objeto de Aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta" (CUDI, 2006). La CUDI estableció catorce principios para que los OA puedan ser reutilizables: subjetividad, relevancia, realidad, rico en recursos, historicidad, agenda de utilización, complejidad, comunicabilidad, integrador, unidad coherente, unidad autocontenible y versátil, objetos reutilizables, capacidad de agrupación, clasificable. La generación de OA tiene dos componentes: el pedagógico y el tecnológico.
¿Cómo apoyan las TIC el desarrollo de OA? Por medio de lecturas digitalizadas, bases de datos, servicios de información, cápsulas de video o de audio, gráficos, tablas, diagramas, fotografías, simulaciones, biblioteca digital, software, etc. Se recomienda no utilizar hipervínculos por la vigencia temporal que pudieran tener en la web. Sin embargo, para que las TIC se apliquen como nuevas tecnologías de la educación es necesario considerar modelos antropológicos, de aprendizaje, estrategias de enseñanza, intervención educativa, comunicación, evaluación; así como, una formación de profesores y especialistas en educación (Ramírez, 2009). En el desarrollo de OA se contemplan dos perspectivas: el contenido (la selección del OA en función de la tarea) y el objeto (la combinación con otros OA que presenten la realidad desde otra óptica). También es importante tener en cuenta los estilos de aprendizaje, realizar una adecuada selección de los medios que se van a utilizar, determinar el aprendizaje que se espera lograr, las características del alumno, el contexto, sus necesidades y el tipo de actividad a realizar. El rol docente requiere de ser un medio entre el OA y el estudiante, un facilitador para el acceso y transferencia de los conocimientos, un diseñador instruccional, un promotor del trabajo colaborativo y del uso de las TIC; así como, de la pedagogía. Además, debe ser un asesor de la evaluación formativa y desarrollar la competencia comunicativa. Los docentes debemos tomar en cuenta que para el desarrollo de OA es necesario el trabajo interinstitucional, para que el estudiante se convierta en un ser autodidácta; dentro de un ambiente escolar que tiene un currículum flexible, donde se considera la creatividad y se ejerce una libertad pedagógica.
Metadatos y estándares para la disposición de OA en plataformas, repositorios y contenedores. Los metadatos permiten al estudiante ubicar la información del recurso y recuperarlo de la base de datos donde se encuentra (Ramírez, 2009). Algunos ejemplos de metadatos son: la temática, el contenido, los recursos tecnológicos, autor, fecha, etc. Los metadatos y estándares son necesarios para que los OA estén disponibles en plataformas, repositorios y contenedores. El empaquetamiento se realiza en un lenguaje llamado XLM (Extensible Markup Language) que contiene símbolos que describen la información contenida en una página o archivo.
Retos y perspectivas del trabajo interinstitucional
Retos y perspectivas del trabajo interinstitucional
En la creación de estándares internacionales, para entornos educativos virtuales, están involucrados varios organismos internacionales con diferentes objetivos. Por ejemplo, Dublin Core que se propone hacer eficiente la búsqueda y recuperación de materiales y recursos de internet o Warwick Framework que pretende promover la interoperabilidad entre los proveedores, catalogadores e indexadores de contenido; así como, la automatización de los recursos y descripción de los sistemas. Por otro lado, la experiencia de trabajo en la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) ha generado conocimiento en el desarrollo y gestión de OA. Además, ha surgido la posibilidad del trabajo en redes para beneficiar a otros estudiantes ya que se contempla el intercambio de éstos para ser reutilizados en diferentes programas e instituciones. El reto de la CUDI es concientizar a los docentes e instituciones educativas de la necesidad del trabajo colaborativo porque la sociedad del conocimiento requiere de una nueva "formación" y por consiguiente de un nuevo modelo educativo y perfil del docente que satisfaga las nuevas demandas de nuestros estudiantes. El reto docente es investigar en la construcción de OA para establecer criterios de generación y desarrollar nuevos métodos innovadores, acordes a las necesidades de colaboración y desarrollo tecnológico con el propósito de mejora del proceso educativo.
¿Qué es más valioso el producto final de un diseñador instruccional o el registro del proceso intelectual que le lleva a los diseños concretos? Sicilia (2007) recomienda incluir descripciones abiertas del diseño realizado que permitiría el análisis y la selección de los recursos, de manera que con el software existente los recursos educativos abiertos puedan modificarse para adaptarse a los diferentes contextos. De esta forma se estaría apoyando la idea del meta-análisis: el diseño instruccional de OA debe tener evidencias y compartir ese conocimiento (análisis, desarrollo, evaluación y datos de realización); así como, los resultados de experiencias e investigaciones realizadas en este ámbito.
DEBE: un modelo progresivo de las prácticas de compartición de los recursos abiertos. Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales digitales educativos al que cualquier persona puede acceder de manera gratuita. El Diseño Educativo Basado en la Evidencia (DEBE) es un modelo que propone que el diseño del aprendizaje abierto se comparta a través de especificaciones del diseño: necesidades de aprendizaje, restricciones respecto al acceso de los estudiantes, diseño de actividades (objetos, secuencias, recursos referenciados), datos de la evaluación, datos de realización y metadatos. Es necesario reflexionar en incrementar el tipo de información que se comparte entre las intituciones educativas y no sólo en el volumen de los contenidos. El modelo DEBE tiene los siguientes beneficios: enlaza la teoría con diseños finales para informar, crea una base de datos para la investigación, proporciona patrones de diseño, compara la efectividad y la validez de diferentes diseños.
Las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia. Existen muchas formas de realizar el proceso de evaluación dentro de este modelo educativo: la aplicación de exámenes de manera presencial o virtual, la realización de trabajos, a través de foros asincrónicos o sincrónicos de comunicación, la autoevaluación y la coevaluación. Por lo general, los docentes eligen diferentes formas de acuerdo al currículum y contexto escolar. Sin embargo, los sistemas de evaluación también deben ser evaluados (metaevaluación). Esta reflexión sobre el logro de los objetivos debe hacerse al curso-diseño, implementación y evaluación- (nivel micro), a la institución (nivel meso) y al contexto escolar (nivel macro). Valenzuela (2009) propone pautas de evaluación de modelos educativos a distancia centrados en el alumno: el modelo de evaluación debe servir para facilitar el logro de objetivos de aprendizaje y asegurar que lo logren, las políticas de evaluación del curso deben coincidir con las del programa, debe existir congruencia entre lo que se espera del estudiante y la evaluación, los alumnos deben conocer los criterios de evaluación, el docente debe ser promotor de la motivación intrínseca y hacer ver a los estudiantes que las calificaciones no son un fin sino una consecuencia del aprendizaje. El reto docente en la evaluación del aprendizaje en un modelo de educación a distancia centrado en la persona es confiar en el estudiante; principalmente por dos motivos: tiene motivación intrínseca y se le ofrecen las estrategias para autorregular su aprendizaje.
Referencias
Gertrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gertrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4, 1, 14-25.
Ramírez, M. S. (2009) Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración institucional. En Lozano, A. & Burgos, J. V. (Comps.) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México. Limusa.
Silicia, M. A. (2007) Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4, 1, 26-35.
Valenzuela, J.R. (2009) Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En Lozano, A. & Burgos, J. V. (Comps.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.
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