24 marzo, 2010

¿Cómo utilizar los recursos audiovisuales por Internet para fines didácticos?


Desde el Enfoque Constructivista, la Pedagogía de la Imagen señala la necesidad de una labor conjunta entre el docente y el alumno para seleccionar o elaborar los distintos materiales que motiven los aprendizajes. Si utilizamos diferentes recursos estamos respondiendo a los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes y desarrollando las diversas inteligencias. Por ejemplo, el lenguaje audiovisual que contiene el video educativo contribuye al desarrollo de habilidades emocionales y cognoscitivas (Escudero,1978). Por lo tanto, es importante que al utilizarlo consideremos su naturaleza didáctica, la significación de las imágenes y el conocimiento del lenguaje de la imagen (fija o en movimiento). Dado que el propósito del video educativo es apoyar la explicación de conceptos abstractos, mostrar procesos o experimentos complejos, contextualizar o introducir una temática debemos seleccionarlo en función de la congruencia que tenga hacia la actividad que está apoyando.Entre los elementos audiovisuales que podemos aprovechar en el aula se encuentran la entrevista, el noticiero ficcional (noticias de clase), la dramatización, el panel de expertos, el reportaje, la encuesta de opinión (sondeo) y los fragmentos de materiales de otras producciones realizadas. Considero relevante mencionar las ventajas que nos ofrece la producción de videos en la web: su fácil acceso, su cantidad, su calidad y la integración de variedad de elementos, como los gráficos. Por otro lado, el audio educativo tiene dos dimensiones: la sensibilidad y la conceptual (De León, A., 2009). Si utilizamos sonidos en el proceso de aprendizaje haremos que nuestros alumnos entren en contacto con la realidad y que el aprendizaje se rvuelva más atractivo. También los recursos multimedia, como el Power Point y la animación por computadora nos pemiten una comunicación clara y precisa con ellos. Los docentes debemos de reflexionar que estas ventajas de las TIC no suplen nuestra labor educativa, sólo la apoyan; porque somos nosotros los que dominamos la temática, administramos el proceso educativo, evaluamos los aprendizajes y propiciamos un ambiente adecuado para la comunicación y el respeto.
¿Para qué se utiliza el Radio CHAT?
El uso de la radio en Internet (Radio Chat) permite crear ambientes de aprendizaje interesantes por medio de la interacción social, activa el sentido auditivo y facilita la retroalimentación del aprendizaje (Burgos, J. V., 2009). Además, el diálogo permite calidez y rapidez en la respuesta. Cuando utilicemos la radio debemos tener presente un enfoque "práctico" para que como resultado de la interacción con nuestros estudiantes provoquemos experiencias de aprendizaje significativas. Las ventajas que nos ofrece la radio son la flexibilidad de tiempo y espacio, la oportunidad de múltiples espacios de interacción y comunicación así como la aceptación de este medio. El reto docente es ofrecer una programación que atraiga la atención de los estudiantes y que les genere desarrollo personal o profesional partiendo de sus necesidades, intereses y problemas. Entre las técnicas de comunicación que podemos utilizar en la radio se encuentran el debate de ideas, foros de discusión, el panel de consulta, la entrevista, el estudio de casos y la técnica interrogativa. La guía del instructor y la técnica de moderación son la clave del éxito en el proceso educativo en ambientes de educación a distancia (Burgos y Ramírez, 2005). También es importante que el escenario que ofrezcamos, durante el proceso educativo, permita la interacción ya sea maestro-alumno, alumno-alumno o alumno-materiales. La radio tiene dos características que los docentes debemos aprovechar: promueve la participación activa del estudiante y lo invita a la atención activa, permitiendo que su cerebro transforme la información acústica en óptica. Sin embargo, se recomienda su implementación con otros métodos multimodales.
¿Qué es el Aprendizaje Móvil o M-Learning?
El internet y la telefonía celular han hecho posible el Aprendizaje Móvil. El M-Learning se define como el uso de la tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos, con el objetivo de brindar el soporte demandado por los procesos de enseñanza-aprendizaje por modelos de formación y que favorecen la instrucción formal y/o de mejora continua a favor de las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional: un ambiente que demanda movilidad laboral, así como una actualización de conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas (Tribal, CTAD, 2007; Mobilearn, 2007). El teléfono móvil, las PC de bolsillo y las computadoras personales son tecnologías que permiten el aprendizaje en movimiento. El contenido instruccional se le proporciona al alumno con flexibilida geográfica y de tiempo. La información se le presenta en Podcast que es el archivo de audio que el estudiante debe bajar del internet para reproducirlo y tener acceso a experiencias de aprendizaje. Para lo cual, es necesario que la información esté disponible en audio, video, texto o multimedia. ¿Cuáles son las razones para utilizar la telefonía móvil e inalámbrica en educación? Una de ellas es que existe un acceso equitativo a la tecnología digital que facilita el aprendizaje autodirigido e independiente. Además, la tecnología móvil es fácil de usar y permite experiencias de aprendizaje ligadas al curriculum pero fuera del aula.También la cooperación de redes de trabajo porque se pueden compartir archivos y retroalimentarse entre maestro y alumnos. Asimismo, contribuye a que el estudiante dedique más tiempo a los materiales y contenidos educativos, siempre y cuando encuentre satisfacción personal o aplicación inmediata de las experiencias adquiridas. Por otro lado, la tecnología movil posibilita el acceso a: servicios de comunicación del maestro, tutor y alumnos; noticias, conferencias y canales educativos de TV/radio; servicios administrativos y de soporte; recursos, materiales y contenidos educativos; internet y extranet.
¿Cuáles son las ventajas de los Pizarrones Digitales Interactivos (PDI)?

Los PDI, herramienta característica del siglo XXI, son pizarras que presentan la información de la computadora y permiten una interacción con el docente o alumno.Se componen de una computadora multimedia, cañón de proyección conectado a una pantalla interactiva y un lápiz electrónico, que hace las veces de un "mouse" de manera que interactúa con los diferentes programas. Los materiales que se utilizan pueden estar en un cd, disco duro, memoria, etc. Si se cuenta con un tarjeta de internet se puede consultar la red, las páginas web y el periódico digital entre otros sitios. Las ventajas que se nos presenta para su uso dentro del proceso educativo es la posibilidad de utilizarlo en diferentes modelos didácticos: la exposición del docente, en donde los maestros apoyan su labor con páginas de la web u otros materiales digitales audiovisuales; la exposición de investigaciones de los estudiantes, utilizando materiales de la web para comunicarlo a sus compañeros; la corrección colectiva de ejercicios en clase, cuando el profesor corrige los aprendizajes y los alumnos intervienen con dudas, ideas o comentarios; el pizarrón recuperable, el profesor puede proyectar cualquier información con esquemas, operaciones con la posibilidad de emplear diversidad de letras y colores y con la facilidad de retocar y remover textos. Además, el contenido puede almacenarse en un disco o memoria y reutilizarse para otra clase. De esta forma, los PDI, al igual que todos los recursos audiovisuales que podemos utilizar en la educación virtual permiten que el alumno tenga un aprendizaje significativo porque realiza nuevas experiencias de una forma más vivencial, práctica e interesante y las asocia con mayor facilidad a las que ya ha adquirido con anterioridad. Las TIC nos ofrecen un ambiente dinámico y con muchas oportunidades, ante nuevos modelos educativos, apoyando la inclusión y el desarrollo sustentable porque tienen el potencial de permitirle al alumno que tenga distintas experiencias de aprendizaje significativo en los ambientes virtuales de aprendizaje: actúa, colabora e interactúa de diferentes maneras.
Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2009) (Comps.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Burgos Aguilar, V. y Lozano Rodríguez, A. (2010). (Comps.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades con impacto educativo a través de la innovación. Distrito Federal, México: Trillas.


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