24 febrero, 2010

La evolución tecnológica y sus efectos en las organizaciones

Desde que en 1958, se hicieron pronósticos acertados de una nueva tendencia (Tecnología de la Información), que afectaría a las Organizaciones, hasta el día de hoy existen diversas teorías que intentan explicar el impacto del avance tecnológico en las estructuras organizacionales. Las tecnologías suelen aparecer mucho antes de que las personas las aprovechemos, por eso considero importante arriesgarnos a ser de los pioneros para innovar e ir incluyendo nuevas herramientas y conocimientos que se nos presentan como posibilidad de mejora. Viendo hacia el futuro no sólo se observa el desarrollo, también existe la preocupación de algunos riesgos como la protección del conocimiento, las posibles fallas en los sistemas y la pérdida de la privacidad. Se visualizan cambios constantes en las organizaciones y en la tecnología pero no en las necesidades de las personas. Al igual que muchos, percibo un futuro con una mejor calidad de vida; pero que al mismo tiempo que nos ofrecerá nuevas herramientas y conocimientos para nuestro quehacer educativo nos implicará grandes retos. Lo que me lleva a reflexionar que es necesario alcanzar el perfil del nuevo docente, que demanda la sociedad del conocimiento, de manera que cuente con mayores elementos para guiar el aprendizaje de mis futuros alumnos.
Las comunidades de prácticas de valor
El concepto fue concebido por Etienne Wenger en su obra Comunidades de Práctica: Aprendizaje significativo e identidad. Este término era desconocido para mí, aunque cada una de las palabras por sí solas me representan algo, en conjunto no me decían nada. Ahora entiendo que la frase se refiere a las comunidades que existen dentro de las organizaciones, que sirven para integrar rápidamente a sus miembros y que propician el intercambio de saberes; de manera que éstas funcionan como un acervo cultural. Identifico en ellas dos competencias del ciudadano de la sociedad del conocimiento: cooperar y colaborar con la comunidad, en este caso con el objetivo de compartir la sapiencia. Estas comunidades se abren como una posibilidad de la Gestión del Conocimiento: "que duda cabe de que las CP son una estupenda forma, de las muchas que existen, de crear valor en las organizaciones por medio del conocimiento que en ellas se genera" (Sanz, S., 2003).
¿Qué es el AprendizajeCombinado o Blended Learning?
Cuando se dice que es el acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI se pudiera pensar que es un concepto nuevo. Sin embargo, algunos autores como Bartolomé, A. (2004) mencionan que durante mucho tiempo se han mezclado las clases magistrales, estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de video y audio; así como el asesoramiento y la tutoría. Existen muchas definiciones al respecto, en general lo autores se refieren a la mezcla de diferentes métodos, teorías educativas y medios para lograr el aprendizaje. “Por lo tanto, el término aprendizaje combinado es utilizado para describir diversas situaciones o arreglos educativos que combinan diferentes métodos de entrega educativa, tales como software, cursos basados en la Web y prácticas de comunicación vía computadoras con instrucción tradicional y presencial cara-cara, etc.” (Lozano, A. & Burgos, J. V., 2009).También se le conoce como Aprendizaje Híbrido o Aprendizaje Mezclado o Educación Mixta. Considero relevante reflexionar sobre lo siguiente: ¿Es el Blended Learning una moda o realmente tiene beneficios en el proceso de aprendizaje? Ante los altos costos del e-learning, la falta de características de una masa de la población para adaptarse a la educación virtual y en muchas ocasiones la calidad deficiente de los cursos en línea el Aprendizaje Híbrido se presenta como una atractiva oferta porque su costo es menor al aprendizaje presencial. Creo que depende de los docentes que sea o no de utilidad porque beneficios los tiene: el estudiante pasa de un nivel pasivo a uno activo, el proceso educativo se centra en el estudiante, se aprovecha gran cantidad de material que está en la red. Bartolomé, A. (2004) menciona otra ventaja del Aprendizaje Combinado que es la escalabilidad; es decir, la capacidad de que las innovaciones puedan ser escalables a otros profesores y a otros cursos.
Importancia de los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología
La importancia de adquirir este nuevo saber reside en las demandas que exige la sociedad del conocimiento. Los roles del docente y alumno evolucionan con la aparición del e-learning (capacitación) y educación virtual (estudios universitarios). El docente se convierte en un guía y facilitador de contenidos en ambientes virtuales de aprendizaje y los alumnos se vuelven independientes y responsables de su propio aprendizaje. Los estudiantes quieren utilizar diferentes métodos o estrategias, cada uno tiene sus preferencias y tendencias hacia determinadas maneras de aprender: lo que determina los diferentes estilos de aprendizaje. Las preferencias refieren la forma y dosificación del trabajo, que el estudiante elige de manera conciente, como elegir entre trabajar individualmente o en grupo. Las tendencias son decisiones o elecciones inconscientes para realizar alguna conducta; por ejemplo, la impulsividad o la reflexión. Las tendencias se han relacionado más con los estilos cognitivos. Sin embargo, tanto las tendencias como las preferencias se les relacionada con los estilos de aprendizaje.
Me queda claro que estamos ante el desafío educativo de hacer esfuerzos para incluir los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes porque aprenden de diferente manera. El reto es que los docentes diseñemos cursos en ambientes virtuales con recursos visuales, auditivos y kinestésicos para motivar al alumno seleccionando métodos que satisfagan los diferentes estilos de aprendizaje. Para lo cual, resultan útiles los instrumentos de medición de los estilos de aprendizaje como: análisis de tareas, entrevistas, inventarios, tests y la observación.
Referencias
Bartolomé, A. (2004) Blended Learning. Conceptos básicos. Revista de medios y educación, 23, pp. 7-20. Recuperado el 25 de febrero de 2010. http://www.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning_documentacion/1_bartolome.pdf

López, J.L. (2007). Identificación de propósitos, características y procesos que debe tener una comunidad de prácticas de valor para favorecer la administración del conocimiento generado en las oficinas de comunicación de una institución de educación superior. Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento. ITESM, Universidad Virtual. Versión electrónica http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5802

Lozano, A. & Burgos, J. V. (2009) Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Editorial Limusa. México

Sanz, S. (2003) Reseña del libro Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad de Etienne Wenger. UOC. Versión electrónica. Recuperado el 27 de febrero de 2010. http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/ssanz1003/ssanz1003.html

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